Para iniciar con una construcción debemos saber cómo se pegan correctamente los blocks, este es el proceso básico que debes seguir para su instalación.
Manos a la obra y ¡hazlo tú mismo!
Los materiales que necesitas son:
- Blocks
- Cemento gris
- Arena
- Agua
- Hilo para construcción
- Llana plana
Procedimiento
- El primer paso es colocar la zapata. La zapata es la cimentación o cadena de arrastre. Es necesario que está se encuentre totalmente seca y endurecida para comenzar a trabajar. El ancho de la zapata debe ser mínimo el doble de la anchura del block y debe estar por debajo de la línea de congelación. Es decir, la profundidad por la cual el hielo penetra en el suelo. Por ejemplo, un bloque de 20*20*40 requiere una zapata de 40 cm de ancho.
- Colocar los hilos. Para asegurarnos de que nuestro muro está alineado adecuadamente. Se colocan dos líneas de hilo para construcción a nivel como referencia.
- Prepara el mortero. Cada marca de mortero o cemento de albañilería contiene sus instrucciones específicas. La fórmula más común es la siguiente. Colocar la arena en forma de montaña y añade cemento gris. La mezcla de mortero consta de cuatro partes de arena, una de cemento y una de agua.
- Momento de pegar los bloques. Humedece la zapata y esparce mortero por la superficie con la llana tipo V. Coloca los block dejando una separación de ⅜ de pulgada entre uno y otro para la juntas verticales de mortero. Después de colocar el primer block aplica mezcla de forma vertical en el segundo bloque. Aplica mezcla sobre el primer bloque y después presiona el bloque sobre la capa de mortero para crear una junta de ⅜ de pulgada. Coloca el block del lado opuesto y repite el procedimiento con el resto de los bloques.
- Comienza los siguientes niveles de bloques. Para comenzar el siguiente nivel, aplica mortero sobre la primera fila de blocks. Usando los hilos como guía, continua así el resto de los niveles, procurando que no se formen líneas verticales de mezcla entre los bloques.